lunes, 15 de diciembre de 2008

Las crisis y las bolas de nieve. El riesgo de la deflación.

Aunque todos tenemos más o menos claro los motivos por lo que se ha originado la crisis también somos conscientes de un motivo muy importante por el que está creciendo: el miedo.

Por un lado el miedo de los inversores, grandes o pequeños, a la caida de la bolsa. Este miedo, siendo la bolsa y los mercados internacionales tan subjetivos y susceptibles a los estados de ánimo de los inversores, causa que la crisis se agrave por sí misma.

Se combate este tipo de miedo desde los medios de comunicación que ya están comenzando a dar las noticias económicas desde el optimismo. Ultimamente se da mucho bombo cuando la bolsa sube y se pasa tímidamente por encima cuando la bolsa baja. De lo que el gobierno podría estar haciendo es mejor hablar en otra ocasión.

Por otro lado existe otro tipo de miedo que no tiene nada que ver con los inversores. El miedo de los consumidores y sus expectativas de futuro. Este miedo conduce a la deflación, una nueva bola de nieve que tiende a crecer sola y que es terriblemente perjudicial para cualquier economía.

La inflación, per se, es un concepto que normalmente se trata como un enemigo del crecimiento y de la economía. Sin embargo el IPC está cayendo a niveles tan bajos como no se habían conocido desde hace más de veinte años. Se acaba de anunciar un IPC del 2,4%.

Si sigue cayendo habrá de dejar de alegrarse porque los precios no subirán y empezar a preocuparse por el riesgo de entrar en deflación. El mayor de los problemas que la deflación acarrea, más allá de que no existen métodos "habituales" para enfrentarse a ella, es que es un ciclo retroalimentado que agrava la propia deflación según pasa el tiempo.

La deflación básicamente consiste en un descenso del consumo que obliga a los comercios a bajar sus precios para intentar mantener las ventas. Se produce el efecto de bola de nieve cuando el consumidor, ante la expectativa de aún mayores bajadas de precios y además atemorizado por la inestabilidad de su futuro, continúa sin consumir. Los precios siguen bajando, los márgenes reduciéndose, el consumidor no consumiendo y los negocios comenzando a cerrar.

Nadie duda de que ya nos encontramos al inicio de este proceso viendo el enorme incremento en el paro que se ha producido este año en España. ¿Cómo se puede combatir un escenario de deflación? Dificilmente. El gobierno necesita lograr reactivar el consumo. Los mecanismos de que dispone para conseguirlo no son muchos: reducción de impuestos (IRPF e IVA), incremento del gasto público, etc.

¿Creemos que nuestro gobierno tomará medidas de este tipo? Hasta ahora su actitud ha sido principalmente de negación del problema y de esperar a que se resuelva por sí solo. Si tuviéramos que apostar viendo lo que han hecho hasta ahora deberíamos estar muy preocupados. Personalmente pienso que Zapatero y su gobierno tienen, por fuerza, que estar aprendiendo mucho sobre gestión de crisis económicas. Quizá aún es posible que nos sorprendan con una nueva actitud y un enfoque valiente y constructivo.

Desde luego este país necesita que lo hagan.

3 comentarios:

  1. Pues ya tenemos la tan temida deflación y solo hay una medida para combatirla, tipos de interes a la Japonesa.

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  2. ¿Qué tipos de interés tienen en Japón? Tampoco hay que olvidar que ellos, como pasa también con Alemania, llevan mucho tiempo peleando con una crisis financiera y probablemente están mucho más adaptados/preparados para afrontar la crisis mundial que nosotros.

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  3. El tipo de interés de Japón creo que está en el 1% o una cosa así.

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