lunes, 15 de diciembre de 2008

Algunas cifras sobre el empobrecimiento de España.


400 euros de deducción.

Prometidos en campaña electoral y que sin duda ayudan a rascar algunos votos. Tampoco parecía tan mal a la luz de la bonanza económica que Solbes y Zapatero nos vendían. Incluso llegaban al punto de acusar al PP de "antipatriotas" cuando intentaban advertir sobre la crisis que según ellos no existía.

Inmediatamente después de ganar las elecciones el gobierno de Zapatero comenzó, poco a poco, a admitir que sí que había crisis.

En mayo de este año 2008 el ministro Solbes declaró que "la medida de los 400 euros agotaba el margen de maniobra para tomar otras medidas". En esas mismas fechas anunció, y cito: "La recuperación económica está cerca".

3,3% de incremento en el gasto público para el 2009.

El ministro de econoía Solbes ha presentado en octubre unos presupuestos que incrementan el gasto para el año 2009 respecto al año 2008 en un 3,3%. Lo hacen sin que les tiemble el pulso porque, según ellos, el ajuste en el consumo ya se ha producido y no se reducirá más en el próximo año. Como ya explicamos en el post sobre la deflación, esto es falso. El consumo puede seguir reduciéndose reduciendo los ingresos del Estado y provocando más cierres de empresas.

También preveen ingresar más que este año en los siguientes conceptos.

9,7% de incremento sobre la recaudación del IRPF sobre el 2008.

Si se ha duplicado el número de parados, las empresas no acceden a financiación abocándose a su destrucción y se espera un crecimiento aún mayor del paro, ¿cómo esperan recaudar casi un 10% más sobre la declaración de la renta de los trabajadores que queden? O es mentira o van a subir los impuestos una barbaridad sobre los trabajadores.

Por cierto que el cálculo del coste del desempleo para el Estado se ha hecho con las mismas cifras que ya maneja actualmente el INEM para el final del 2008. Como si el paro no fuera a crecer ni por tanto a costar más dinero.

80.000 millones de euros contra la crisis.

Es la cifra calculada necesaria para llevar a cabo las medidas anticrisis diseñadas por Zapatero. En realidad yo me alegro de que pongan dinero aquí. Lo único que me preocupa es que ponen dinero en todas partes, y ni tienen dinero ni lo van a ingresar. Y más que preocuparme, me desespera que estas ayudas se estén quedando por el camino. Por ejemplo el dinero que han inyectado en la banca española ¿a dónde ha ido? Porque las familias y las pymes tienen más difícil que nunca conseguir un préstamo.

50.000 millones de euros, de los 80.000 iniciales.

De los 80.000 para medidas anticrisis, 50.000 millones van destinados a la compra de activos de bancos, de modo que estos ofrezcan liquidez a familias y pymes. Desgraciadamente ese dinero se lo están quedando los bancos como margen comercial. El Banco Central europeo rebaja los tipos de interés hasta el 2% y Zapatero inyecta 50.000 millones en la banca española. Hace tres meses una hipoteca costaba el euribor más el 0,2% en BBVA y ahora el euribor más el 0,5%. Al final pagamos lo mismo pero el banco gana más. Ahí van las medidas anticrisis de Zapatero.

30.000 millones de euros, también de los 80.000 iniciales.

El ICO destinará este dinero a proveer de liquidez a las empresas. Como funcione igual que la inyección de capital "a las familias" imagino que son otros 30.000 millones que tendrán de beneficio los bancos a costa de nuestros impuestos.

30.000 millones de euros de pérdida cada año.

El Estado dejará de ingresar 30.000 millones este año (y se estima que otros tantos el año que viene) derivados de la reducción de ingresos por impuestos sobre el consumo (menor IVA debido al descenso en las ventas). Todo resultado de una reducción en el consumo inherente a la crisis, esa que no existía justo antes de las elecciones de este año. Esta estimación la realizan analistas financieros pero no se refleja en los Presupuestos Generales del 2009.

La verdad es que a estas alturas me estoy preguntando si el gobierno nos mentía para ganar las elecciones o es que se creían incluso ellos lo que decían. Espero que nos estuvieran mintiendo. Esa es, por mucho, la menos mala de las dos opciones. Pero continúo...

30.000 a 35.000 millones de euros de dinero de la Seguridad Social.

Como ya explicamos en un artículo anterior el gobierno de Zapatero va a coger de las arcas de la Seguridad Social el 60% de su capital. Con este dinero planean costear las medidas anticrisis que de momento sólo sirven para aumentar los beneficios de los bancos. La verdad es que hace años que vengo oyendo que cuando me jubile no habrá pensión para mí, pero ahora, con el gobierno de Zapatero, empiezo a creérmelo.

¿A quién le entra en la cabeza que en octubre del 2008 planeen gastar aún más en el 2009? ¿Aún no se han enterado de que estamos metidos hasta el cuello en una crisis de proporciones castróficas? ¿Es que no se dan cuenta de que hay que empezar a bracear ya o nos vamos a ahogar?

Conclusiones.

Sumando el incremento en gasto con las medidas anticrisis de Zapatero y restando la reducción de ingresos sobre el consumo ¿qué nos queda? Si esto fuera una empresa ya estaríamos en quiebra, suspensión de pagos, o como se llama ahora, procedimiento concursal.

Bueno, no pasa nada. Se pide el dinero que haga falta y ya se pagarán lo intereses. O para ser más precisos, ya pagaremos nosotros los intereses con nuestros impuestos.

Lo más importante.

Aquí llega una genial idea del gobierno de Zapatero. En vez de pedir el dinero que necesita para seguir jugando a Presidente ha decidido cogerlo de nuestros fondos de pensiones. De ahí va a sacar la friolera de 35.000 euros (el 60% del total de nuestros depósitos) pero visto la situación en que nos ha dejado la gestión de la crisis por parte del gobierno no parece que ni con eso vaya a hacer frente a su situación actual.

Si habéis leido el artículo sobre la deflación, la pregunta es: si hace falta una reducción en IRPF o IVA para impulsar el consumo y apoyar a las economías familiares, ¿se atreverá Zapatero a hacerlo? ¿y dónde dejarán sus famosos presupuestos una reducción aún mayor de ingresos por impuestos si se deciden a tomar esta medida?

Y Solbes diciendo que "los presupuestos están desactualizados". Podrían ahorrarse los eufemismos. Todos sabemos ya que la situación es grave, muy grave, y nos gustaría que el gobierno nos tratara como adultos.

Esos presupuestos no están desactualizados. Son un desastre. Igual que todo el plan de gastos y medidas contra la crisis del gobierno. Mientras no se coja el toro por los cuernos, se admita la gravedad de la situación y se actúe en consecuencia la situación va a seguir empeorando.

Ojalá el gobierno se de cuenta pronto o vamos a sufrir las consecuencias a niveles mucho peores de lo que ahora mismo nos imaginamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario